lunes, 28 de mayo de 2012

TRANSTORNOS ALIMENTICIOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION


INTRODUCCION:

Es difícil que en una sociedad donde actualmente se crean mitos y especulaciones las personas caigan en enfermedades y trastornos relacionados con la autoestima, la imagen y la moda.
Los más afectados son mujeres y hombres jóvenes debido a que aun se encuentran en pleno desarrollo de la personalidad lo que los lleva a crearse paradigmas en la vida que son más que nada percepciones de la forma en que viven actualmente de la cual están influidos por los medios de comunicación y la sociedad trabaja como un factor determinante a orillarse a estas enfermedades.
Por lo tanto es importante observar el comportamiento alimenticio de sus hijos, hijas e incluso de adultos que incurren en esas obsesiones y angustias por mantener una "buena figura", porque la prevención es la mejor manera de evitar que se provoquen males tan lamentables como la desnutrición y los trastornos psicológicos.
Las jóvenes diagnosticadas de anorexia o bulimia padece también un trastorno de personalidad.
Porque el descubrir una relación entre los trastornos alimentarios y los de personalidad pueden ayudar a detectar a tiempo a personas con determinados rasgos de su personalidad.
Existen varios tipos distintos de trastornos alimentarios que requieren el cuidado clínico por parte de un psiquiatra u otro profesional de la salud mental.
La vida moderna, la urbanidad, las nuevas exigencias y la creciente competitividad hacen de nuestro mundo y entorno un ambiente bastante complejo así como tareas de todo tipo, muchas horas de estudio y tremendas responsabilidades nos llevan al estrés lo que no es nada exclusivo de los adultos y nuestros hijos también lo sufren día a día, aunque no nos demos cuenta; esto puede generar severos trastornos.


TIPOS DE TRANSTORNOS:


ANOREXIA-       La anorexia nerviosa es síntoma de miedo intenso a enfrentarse con las complicaciones sociales y sexuales de la vida adulta. Sus manifestaciones físicas corresponden a las de una alimentación insuficiente.
BULIMIA-          La bulimia es una enfermedad de tipo nervioso que produce alteraciones en el comportamiento y en los hábitos de alimentación, con la alternancia de periodos de compulsión para comer (atracones) con otros de conductas compensatorias inadecuadas (dietas abusivas, provocación de vómitos, ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos-, etc.). Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal.
ORTOREXIA-   La ortorexia es básicamente una obsesión por comer bien. Son aquellas personas que siempre se encuentran en dieta, porque piensan que cualquier descuido puede afectar su aspecto físico.
VIGOREXIA-    La vigorexia se conoce como la obsesión de querer tener un cuerpo perfecto, por medio de la utilización de anabólicos, y suplementos alimenticios que no están aprobados y que pueden poner en riesgo la salud de las personas. Las personas más propensas de este trastorno son los que realizan físico-constructivismo, quienes tienen una distorsión de la imagen corporal y buscan ser los más musculosos.

LA RELACION ENTRE LOS MEDIOS MASIVOS Y LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS


Antes de la existencia de los medios masivos de comunicación también ocurrieron episodios semejantes; en todo caso, lo que debe asombrar es la velocidad con que se produjeron tales mutaciones axiológicas. No debe extrañar ya que el mundo contemporáneo vive inmerso en la era de la aceleración, y los medios solamente facilitan que los cambios que un siglo antes demoraban años enteros e incluso décadas en ocurrir, hoy se producen en meses, semanas o días.
La moda en el mundo intelectual y la crítica teórica acerca de la influencia de los medios masivos de comunicación en cuanto a su capacidad para interferir, seducir, construir y reformular ideas, valores, visión del mundo y, en consecuencia, las pautas de comportamientos que son habituales de las personas.
Estos medios buscan la manipulación del cuerpo en su vertiente estética, y la pretensión de garantizar la plena salud y la recuperación de la juventud perdida, o la posibilidad de vivir en una “eterna juventud”, sin duda, los medios de comunicación ofrecen a diario miles de ejemplos desde ellos mismos o desde sus anunciantes para que las personas modifiquen su apariencia externa en función de la demanda que les proponen los medios, presentando para tal fin figuras gráciles y esbeltas como los modelos de la cultura física.
Esta manipulación apunta a mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, sanos y enfermos; todos son potenciales compradores de la imagen de belleza que se vende por los medios a partir de los inmensos intereses económicos puestos en juego desde las empresas que comercializan tales instrumentos, prendas de vestir, ejercicios, medicamentos y demás.

Los medios de comunicación sirven de intermediarios para invitar solícitamente a las personas a que traten de alcanzar un ideal de belleza corporal afín con los intereses de los anunciantes. Y todo eso lo realizan a partir de la publicidad la cual utiliza a personajes conocidos por el gran público como “modelos publicitarios” ya sea a través de los desfiles de modas o del exhibicionismo de ídolos deportivos, actores, políticos y demás.
La propaganda comercial tiene por objetivo intentar convencer a cada uno de los consumidores del producto objeto de sus anuncios que solamente él es el responsable de su apariencia física y de la posibilidad de gestarse para sí una mejor traza exterior, lo que logrará siempre y cuando siga las indicaciones del vendedor, lo que significa que debe comprarlo y continuar consumiendo el producto ofrecido.
La influencia de la moda, la obsesión por el culto al cuerpo, y los cánones de belleza actuales en el desarrollo de enfermedades como la anorexia, el complejo de adonis, la dismorfia corporal, y otros trastornos de la alimentación; para la gran mayoría la relación era evidente; para algunos estos trastornos estaban más relacionados con alteraciones bioquímicas a nivel cerebral que con el ambiente. El alto consumo de revistas para adolescentes (con una frecuencia superior a una a la semana) y un gran número de horas escuchando radio (más de una hora al día) son un factor de riesgo para el desarrollo de anorexia o bulimia.
Actualmente la alimentación se encuentra en la mira, se está intentando vivir más saludable, y por lo tanto vemos un auge de las dietas: hay de todo tipo, las milagro, las naturistas, mediterráneas, etc. También vemos una variedad de productos “diet”, o “Light”, que abundan en todos los lugares de abastecimiento; y publicidad repleta de mujeres con cuerpo perfecto.
También en el área del ejercicio existe más preocupación por tener el cuerpo “adecuado”.
Este asunto de la alimentación presenta dos trastornos extremos, por un lado la obesidad, que es lo que se está tratando de evitar con este vuelco hacia lo natural, sano, etc. Pero a su vez, existe el otro extremo, la bulimia y la anorexia.

En el caso de presentarse algunas de estas enfermedades, la principal causa es psicológica, pero creo que la sociedad y publicidad influyen mucho en las personas. Generalmente vemos propagandas de productos light y las actrices de las propagandas son modelos. A diferencia de ver un mensaje en la cual inviten a lo siguiente: “come sano para sentirte bien”, es decir para no sufrir enfermedades, etc.
Éste tipo de propaganda ejerce cierta depresión sobre algunas personas, generalmente con problemas psicológicos, que terminan obsesionándose por tener el cuerpo e imagen ideal. Por supuesto que las propagandas no van a cambiar, porque de esa manera venden y esa es la idea. Pero la sociedad es la que debe ocuparse de dar otros mensajes y no dejarse llevar por el mensaje comercial de las publicidades, deberían hacerse campañas expresando la diferencia que existe entre alimentarse bien para vivir saludable y entre no comer para verse delgada y remarcando justamente que ser demasiado delgado como el caso de la anorexia es lo contrario a vivir saludable, ya que es una enfermedad muy grave y difícil de enfrentar y superar.
Las adolescentes que frecuentemente leen los artículos publicados en revistas sobre cómo hacer dieta son tres veces más propensas que aquellas que no los leen y suelen vomitar, consumir laxantes o tener otros hábitos alimentarios poco saludables y responde de manera atípica a promociones y programas especiales y no siempre tienen las claves para interpretar sus conductas La sociedad padres y educadores a veces se preguntan en que pueden favorecer o perjudicar en la formación en los jóvenes en pleno desarrollo de la personalidad.
Por todo lo mencionado anteriormente vivimos en una cultura cuyo ideal de belleza es tener un cuerpo delgado. Como exponente de esta presión por adelgazar, pensemos tan sólo en la enorme popularidad e importancia social que están adquiriendo las modelos de pasarela cada vez más delgadas. También en la publicidad, estamos continuamente bombardeados por imágenes de mujeres altas, elegantemente vestidas, sin un gramo extra de grasa, seductoras, que gracias a su belleza y delgadez nos dan a entender que tienen éxito en su vida, en su trabajo, conquistan a su chico perfecto, etc. Todo está a su alcance, además sin requerir esfuerzo alguno y continuos mensajes de este tipo influye en la aceptación de nuestro cuerpo y hace que nos comparemos.

>AQUI LES PRESENTAMOS UN VIDEO SOBRE LOS TRANSTORNOS ALIMENTICIOS Y LA INFLUENCIA QUE TIENEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION<


3 comentarios:

  1. Me interesa saber que proponen ustedes para evitar esta influencia negativa entre los jóvenes

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  2. Buena informacion acerca de como los medios de comunicacion influyen en los trastornos de los jovenes, pero siento que es un poco extensa, aunque muy completa, SALUDOS!.. Visitennos!.

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  3. Buen artículo, pero estás autilizando de manera inadecuada, algunas terminologias relacionadas con la publicidad. saludos.

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